Plantas Medicinales en: 5 Remedios Caseros para Regular la Diabetes y Bajar el Azúcar
hace 6 meses
La diabetes es una enfermedad cada vez más común. Algunas plantas, como la hoja de guayaba y la verdolaga, ayudan a promover la absorción de insulina y a mantener bajos los niveles de glucosa.
Verdolaga.
La diabetes se presenta cuando el azúcar en la sangre, también conocida como glucosa en sangre, tiene niveles muy altos. Existen diferentes tratamientos para controlarla, como medicamentos orales e inyectables y cambios en los hábitos de vida. Sin embargo, también hay plantas medicinales producidas en Guatemala que ayudan a prevenir esta enfermedad y a mantenerla bajo control.
Los alimentos que consumimos se convierten en azúcar, llamada glucosa, mientras que el páncreas produce insulina, una hormona que funciona como una “llave” que abre las células para que la glucosa entre y estas la usen como energía.
Cuando se tiene diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa adecuadamente, por lo que en el torrente sanguíneo queda mucha azúcar, lo cual provoca problemas graves de salud, sobre todo en la visión, la circulación, los riñones y el corazón, según explica Víctor Ramírez, endocrinólogo.
En la diabetes tipo 1, el páncreas sufre un daño crítico y deja de producir insulina, por lo que la persona debe ser tratada lo más pronto posible porque el azúcar en sangre llega a niveles muy altos que pueden causar la muerte. En la diabetes tipo 2, el páncreas sí produce insulina, pero el cuerpo no la usa adecuadamente, por lo que queda circulando en la sangre.
Existen tratamientos para la diabetes tanto orales como inyectables. El más común es la metformina, que ayuda a que el hígado produzca menos azúcar y, a través de otras hormonas, mejora el funcionamiento del páncreas.
Remedios caseros para bajar el azúcar
Así como hay tratamientos que ayudan a controlar el azúcar en sangre, también hay plantas medicinales que cumplen esta función. Los expertos indican que antes de tomar estas hierbas es recomendable consultarlo con su médico.
Estas plantas medicinales, producidas en Guatemala, pueden ayudar a prevenir y controlar la diabetes, ofreciendo una alternativa natural para complementar los tratamientos tradicionales y mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición.
Hoja de guayaba.
La guayaba es una fruta rica en vitaminas A, C, E y D12, y también aporta minerales como hierro, cobre, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Además de ayudar a combatir problemas gastrointestinales y controlar el ácido úrico, la infusión de las hojas de guayaba controla la glucosa en sangre, comenta Eduardo López, naturópata.
Pulpa de tamarindo.
Más allá de ser un fruto delicioso y fresco, la guayaba tiene propiedades que benefician la salud del organismo. Entre sus componentes se encuentran altas dosis de polifenoles y flavonoides, que ayudan a captar mejor la glucosa en sangre. La pulpa del tamarindo, por su parte, tiene propiedades laxantes, diuréticas, antibacterianas urinarias y fúngicas, según el Manual de plantas medicinales del altiplano de Guatemala para el uso familiar, de Jean-Pierre Nicolas.
El tamarindo también beneficia la cicatrización, la salud del hígado, del corazón y de los ojos, y es un excelente antioxidante. Para personas mayores de tres años, se recomienda consumir dos gramos de pulpa por año de edad, hasta un máximo de 50 gramos.
Raiz de jengibre.
El jengibre es famoso por su uso en la cocina como condimento y especia. Sin embargo, su consumo tiene muchos beneficios para la salud, como aumentar los niveles de insulina, por lo que se recomienda en personas con diagnóstico de diabetes.
Esta raíz es rica en vitaminas B2, A y C. Tiene propiedades antiinflamatorias, es antioxidante y mejora el sistema inmune, lo que la hace ideal para prevenir enfermedades estacionales. Además, es beneficiosa para bajar de peso.
Canela
La canela, extraída del árbol del mismo nombre, es rica en hierro, calcio, zinc, potasio y vitaminas B y C. Se le atribuyen propiedades digestivas, estimulantes, carminativas, hipoglucemiantes y antisépticas.
Debido a su contenido de vitamina B1, la canela ayuda a controlar la glucosa en sangre. Estimula los receptores de insulina, lo que naturalmente reduce los niveles de glucosa. Se recomienda consumirla en infusión.
Para prepararla, se puede combinar con otras hierbas mencionadas anteriormente. Se sugiere usar dos especies de plantas por cada litro de agua: 5 hojas de guayaba, 1 dedo de raíz de jengibre, 1 cucharada de pulpa de tamarindo o 1 manojo de verdolaga.
Para la preparación, hierve un litro de agua en una olla y agrega las plantas mencionadas. Cocina a fuego lento durante 10 minutos, moviendo ocasionalmente. Retira del fuego, cubre y deja reposar. Filtra antes de consumir.
Se recomienda beber un vaso de esta infusión antes de cada comida, cambiando las plantas utilizadas cada semana según la sugerencia de Jean-Pierre Nicolas.
OTRAS NOTICIAS