Dictan medida de coerción contra pastor acusado de incidente alarmante en Los Alcarrizos
hace 6 meses
Al menos dos menores de edad habrían sido víctimas del pastor de la iglesia Cristo Libre en Los Alcarrizos, según una denuncia presentada ante el Ministerio Público.
El religioso, Johan Manuel Castillo Ortega, presuntamente cometía los abusos en el sótano del templo que dirige. Las afectadas, de 13 y 17 años, narraron los supuestos abusos en entrevistas realizadas en una cámara Gessel, detallando los actos cometidos por el pastor a lo largo de los últimos años.
Las madres de las menores describen al pastor como un "depredador sexual", señalando que aprovechó la confianza que ellas depositaron en él como líder espiritual.
Relatan que los abusos ocurrieron hace tres, cuatro y hasta cinco años, al menos con dos hermanas, y que en ese tiempo las jóvenes mostraron cambios significativos en su comportamiento y salud, pero no revelaron lo sucedido hasta ahora por vergüenza y miedo.
Este caso se dio a conocer luego de que la madre de las víctimas presentara la denuncia el pasado 4 de junio contra el pastor, después de que una hermana de ella le confesara que el religioso había abusado de sus sobrinas y de una hija suya.
Una de las madres contó que su hija comenzó a perder peso y a aislarse tras los abusos, y que solo después de varios años logró hablar sobre lo ocurrido. "Nosotros lo tratábamos como a uno más de la familia. Mi hija dice que siente mucha vergüenza y yo le digo que no tiene por qué avergonzarse, que debió decírmelo antes", comentó angustiada.
El pastor fue detenido el pasado jueves y actualmente está bajo investigación tras las denuncias recibidas. Ayer viernes, ocho días después de su arresto, se realizó la audiencia para la medida de coerción, donde el tribunal determinó la medida de garantía económica de 50 mil pesos y presentación periódica, pese a que el organismo de persecución había solicitado la prisión preventiva.
El órgano persecutor le acusó de violar los artículos 330 y 333 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 12, 18 y 396 literales b y c del Código del Menor, Ley 136-03.
OTRAS NOTICIAS