Algunos del país vecino en RD

hace 3 meses

A poco tiempo de que el Gobierno dominicano anunciara su plan para repatriar a 10,000 extranjeros con estatus migratorio irregular cada semana, se ha registrado un aumento en el número de haitianos que están optando por salir voluntariamente del país.

Muchos de ellos se dirigen hacia la provincia de Dajabón, con la intención de cruzar la frontera hacia Juana Méndez. El pastor haitiano Pichelo Pitijos destacó que varios compatriotas han decidido regresar a Haití, enfatizando que es crucial que quienes opten por irse lo hagan antes de que comiencen los operativos de repatriación. “Si hay que dar un plazo para que más personas se puedan ir de manera voluntaria, lo veo bien. Pero si empiezan de inmediato a recoger haitianos, algunos perderán sus ajuares”, advirtió.

Por su parte, el comerciante dominicano César Espinoza expresó su respaldo a la repatriación, siempre que se lleve a cabo de manera pacífica y respetuosa con los derechos humanos de las personas implicadas. “Creo que deberían dar un plazo para que se vayan voluntariamente y evitar el m4ltrato, porque todos somos seres humanos”, afirmó Espinoza.

Mientras tanto, en la provincia de Santiago y sus alrededores, se han realizado operativos migratorios que han resultado en el traslado de camiones de Migración cargados de haitianos hacia el paso fronterizo en Dajabón, donde se están llevando a cabo las repatriaciones de aquellos que han sido detenidos por las autoridades.

Esta situación ha suscitado un creciente interés y preocupación tanto en las autoridades como en la sociedad civil, que demanda un manejo adecuado y respetuoso de los derechos de los migrantes.

OTRAS NOTICIAS

Subir