Fue planificado.

SANTO DOMINGO.– El ciudadano italo-colombiano Michael Saba, acusado de asesinar y posteriormente desmembrar el cuerpo de la joven venezolana Yenny Carolina Pérez Canelón en un apartamento alquilado en el Distrito Nacional, supuestamente planificó el crimen, según se detalla en la solicitud de medidas cautelares presentada por el Ministerio Público (MP).

Según el documento, Saba alquiló la propiedad a través de otra persona para evitar que su nombre apareciera vinculado al lugar.

Miembros del MP, la Policía Nacional (PN) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informan que se encontraron en la escena un bulto y una maleta de color negro, tres cuchillos de diferentes tamaños, una pistola Glock con un interruptor y un dispositivo silenciador, varias porciones de un polvo rosado presumiblemente Tussi, una caja de pastillas de Diazepam, un juego de esposas marca Street Wise y una mochila de color negro de la marca Guess, que contenía una soga en su interior.

La solicitud también menciona que el acusado esperaba a un motorista de confianza, identificado como Pedro Luis Barrera García, a quien Saba contactó a través de Whatsapp para que comprara pintura blanca y guantes de látex.

Según el informe, el cadáver de la víctima presentaba una herida de bala en el corazón y desmembramiento de la cabeza, miembro superior izquierdo y miembros inferiores, según el acta de levantamiento de cadáver No. 80360, fechada el 21/12/2023, realizada por el INACIF.

Por estas razones, el MP ha imputado al acusado los delitos contemplados en los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican el asesinato, y los artículos 66, 67, 83 y 86 de la Ley 631-16 para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.

Después de quitarle la vida a la joven venezolana, Saba habría desmembrado su cuerpo y lo habría guardado en un refrigerador.

Según la solicitud de medidas cautelares del Ministerio Público, el crimen ocurrió el jueves 21 de diciembre, alrededor de las 5:00 de la mañana, en el apartamento PH3, piso 11, edificio 39 de la torre Suites By Refa, ubicada en la calle Andrés Julio Aybar, sector Piantini, Distrito Nacional. Saba había alquilado el lugar a través de la plataforma Airbnb hasta el 23 de diciembre.

El documento detalla que el acusado llegó al apartamento a las 11:51 de la tarde en compañía de un taxista llamado "Bizzarap", quien le ayudó a llevar una maleta de color negro al lugar. La víctima, Yenny Carolina Pérez Canelo, llegó al apartamento a las 12:17 de la tarde.

La solicitud de medidas cautelares describe la comunicación entre la víctima y su taxista, Manuel Antonio Rosario Santana, antes del crimen, detallando mensajes de texto y audios enviados por la víctima, indicando que el imputado estaba bajo los efectos de drogas.

Posteriormente, el taxista intentó comunicarse con la víctima, pero esta nunca bajó al encuentro, y la situación fue comunicada a la hermana de la víctima por el taxista, llevando a la intervención de la Policía Nacional.

La medida de coerción explica cómo la hermana de la víctima y la Policía Nacional descubrieron el cuerpo desmembrado en el apartamento, y cómo Saba fue encontrado fuera del edificio, aparentemente nervioso, siendo esperado por un motorista que se retiró al notar la presencia policial.

Subir