El titiritero que manejaba Micky López,
Miguel Arturo López Florencio, también conocido como "Micky López", no solo ha demostrado habilidades como empresario y supuesto líder de una red de narcotráfico y lavado de activos (según la acusación del Ministerio Público), sino también la capacidad de manipular como un titiritero.
Tanto su cuñado, Manuel Antonio Inoa Valdez, como su esposa, Rosa Amalia Pilarte López, han sido influenciados por él y lo han admitido durante sus interrogatorios con las autoridades.
Inoa, acusado de actuar como testaferro de López, declaró al Ministerio Público que desconocía las actividades que se le imputaban y que simplemente firmaba los documentos que su cuñado le indicaba. Por su parte, Pilarte ofreció una explicación similar durante su interrogatorio.
De acuerdo con el expediente presentado contra la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), habría manifestado ante el Ministerio Público que, si su esposo le pedía que firmara algo, ella lo hacía sin cuestionar, ya que confiaba en él y sabía que siempre estaba involucrado en negocios. Afirmó que esto había ocurrido en varias ocasiones.
En cuanto a la cantidad de dinero movido o depositado en el sistema financiero a su nombre, Pilarte afirmó que no podía proporcionar esa información, ya que no era la persona encargada de manejar las cuentas, sino su esposo.
En el interrogatorio, que tuvo lugar el 19 de julio según la acusación presentada por el Ministerio Público, la legisladora también admitió que sabía que la creación de Inversiones Inmobiliarias Cutupú tenía como objetivo ocultar la verdadera propiedad de los bienes inmuebles que estaban en manos de su familia.
El 2 de agosto pasado, el Ministerio Público presentó una acusación por lavado de activos provenientes del narcotráfico en contra de la diputada Rosa Amalia Pilarte ante la Suprema Corte de Justicia.
Debido al privilegio de jurisdicción que le otorga su condición de diputada según las leyes nacionales, su caso será tratado por la Suprema Corte de Justicia y será llevado por el juez Napoleón Estévez Lavandier, quien actuará como Juez de Instrucción Especial.
Pilarte ha sido identificada como parte de la red liderada por su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), quien enfrenta acusaciones de dirigir dicha organización criminal.
De acuerdo con la evidencia presentada por el Ministerio Público en el proceso, la diputada supuestamente participó en la introducción de más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red liderada por su pareja en el mercado financiero.
Hasta el momento, no ha podido justificar cómo se integró esa cantidad de dinero en la economía dominicana.