Nuria y la alerta de Estados Unidos sobre cirugías.

Advertencia a los estadounidenses sobre la cirugía plástica en la República Dominicana

Las autoridades estadounidenses han lanzado una advertencia a los ciudadanos sobre viajar a la República Dominicana para someterse a cirugías plásticas a precios reducidos, tras el aumento de muertes relacionadas con procedimientos fallidos en el país.

Datos alarmantes

Según una investigación llevada a cabo en Nueva York, casi 100 estadounidenses han fallecido en la República Dominicana en la última década a causa de estos procedimientos, en muchos casos, las muertes se produjeron dentro de los tres días posteriores a la operación.

La mayoría de los fallecidos se habían sometido a:

  • Liposucción: que elimina el exceso de grasa.
  • Levantamientos de glúteos brasileños (BBL): peligrosos y notoriamente arriesgados.
  • Abdominoplastias: para eliminar piel flácida y grasa, creando una apariencia más tonificada.

Factores de riesgo en la República Dominicana

La República Dominicana es considerada uno de los lugares más peligrosos del mundo para realizar cirugías plásticas debido a una menor regulación y un mayor riesgo de infecciones postoperatorias.

México también ha sido señalado previamente por las autoridades de salud estadounidenses, después de que infecciones el año pasado causaran cuatro muertes y un caso de secuestro.

Estadísticas y cifras

Casi un millón de estadounidenses viajan fuera de los EE. UU. cada año para someterse a procedimientos cosméticos, siendo México el destino más popular con alrededor de 400,000 llegadas. Canadá, Tailandia, Argentina y la República Dominicana también son destinos populares.

La República Dominicana recibe alrededor de 2,5 millones de visitantes de Estados Unidos cada año, pero no hay estimaciones exactas de cuántos viajan específicamente para someterse a cirugía estética.

Detalles del estudio de los CDC

El informe, publicado en los Informes Semanales de Morbilidad y Mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), analizó las muertes de ciudadanos estadounidenses reportadas a la Embajada de EE. UU. en el país entre 2009 y 2022.

Los datos mostraron:

  • 93 muertes en total después de la cirugía, un promedio de seis muertes por año.
  • Un aumento en las muertes a 13 por año entre 2019 y 2022.
  • Un récord de 17 muertes en 2020.

Casos destacados

Entre las víctimas se encuentran:

  • Sucretta Tolliver: Madre de cuatro hijos de Chicago, fallecida en diciembre de 2022, dos días después de un procedimiento cosmético no especificado.
  • Jesmy Tapia: Enfermera de 30 años de Nueva York, murió días después de recibir liposucción y una cirugía de senos.
  • Altagracia Díaz: De 51 años, murió durante una cirugía preoperatoria en la misma clínica donde se suponía que Cardi B había sido operada previamente.

Riesgos y complicaciones

La mayoría de las muertes estuvieron relacionadas con fenómenos embólicos, donde partículas de grasa se alojan en el torrente sanguíneo, bloqueando los vasos sanguíneos y aumentando el riesgo de paro cardíaco.

Los investigadores advirtieron que su informe podría ser una subestimación, ya que muchas muertes no habrían sido reportadas a la Embajada de EE. UU. Además, no se analizaron las desfiguraciones ni las complicaciones postoperatorias, que también podrían representar un gran número.

Acciones tomadas por las autoridades

Desde que se llevó a cabo la investigación, el Departamento de Salud de la República Dominicana ha visitado 77 clínicas en la isla que ofrecen cirugía estética para certificar que todas estaban operando con un alto nivel.

Un portavoz de los CDC dijo: "Viajar a otro país para recibir atención médica puede ser riesgoso. El riesgo de complicaciones depende del destino, las instalaciones donde se realiza el procedimiento y si el viajero se encuentra en buen estado de salud para el procedimiento".

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

Recibe las últimas noticias directamente en tu móvil.

Seguir en Telegram
Subir